- Área: 3000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Sergio Grazia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Courbevoie tomó la decisión de construir la nueva escuela Sonia Delaunay después de la unión de Florian y Hugo, dos existentes centros de educación preescolar. La nueva escuela incluye nueve aulas y otras cinco salas para actividades extra-escolaresy las extra-curriculares, repartidas en 3.000 m².
El programa incluyó la reestructuración de las instalaciones existentes y una ampliación con una nueva área de recepción con una logia, tres aulas adicionales, oficinas, salas de reuniones, vestuarios e instalaciones sanitarias, la ampliación de la sala de motricidad y el comedor como también un salón para actos. Las premisas ahora cumplen con las normas en materia de accesibilidad, fuego y el cuarto de recalentamiento. Los espacios exteriores, la zona de recreo y el jardín (3000m²) fueron totalmente renovados.
Construcción de una nueva extensión (sobre pilotes, en el centro)
La pendiente existente sobre el terreno y la disparidad entre los edificios existentes (de los años treinta y los años ochenta) significó que una ampliación sería al mismo tiempo una "relación" y una "articulación" insertada en los edificios existentes, proporcionando así a la escuela con una "nuevo identidad ".
"Vínculo": el edificio ubicado en el centro del sitio vincula físicamente los dos edificios escolares ya existentes y permite a los niños cruzar de un edificio a otro protegidos de los elementos exteriores.
"Articulación": La construcción del edificio en medios-pisos que se pueden acceder por medias escaleras (+ ascensor de doble entrada), permite que el tráfico pase del ya existente nivel 0 a los otros tres niveles: + 1m 50, -1m, + 3m 40 (clases en la plataforma).
Aulas "Casa del Árbol"
"Nueva identidad": el nuevo edificio está ubicado el núcleo del sitio y se inserta con precisión entre los edificios ya existentes mientras que se destaca gracias a su estilo contemporáneo y líneas arquitectónicas.
Las salas de actividades están elevadas y se abren hacia un balcón curvo. Debajo de ellas encontramos la extensión del comedor, las instalaciones sanitarias y un gran salón. La logia se incrusta entre los dos, con una vista panorámica tanto de la rampa que da el acceso a la escuela y el patio de recreo.
Ejecución
Los arquitectos y la oficina de ingeniería produjeron todas las plantas y los detalles para la ejecución. Esto incluyó los sumarios para todos los contratistas involucrados en la obra (15 lotes para los contratistas generales Lainé-Delau, construcción VINCI).
Detalle
Un detalle técnico fue ideado para evitar el uso de losas sobre soportes no adecuados para el patio de una escuela y hacen que el techo parezca un piso real, ya que puede ser accesible por los niños. La plataforma elevada cuenta con una pendiente y está rellena de hormigón y una capa de asfalto. La impermeabilización oculta se pliega bajo la barandilla de metal unida con clavijas químicas "à l'anglaise" (montada). La falta de acroteras y transparencia de la barandilla generaun efecto más ligero, casi produciendo vértigo. Los niños tienen una vista empinada del patio de abajo y una conexión real con el cielo. Ellos sienten que pueden tocar las copas de los árboles.
Una clase de jardinería sobre la azotéa
El techo de la cafetería alberga un gran macizo de flores en forma de U para que los niños puedan crecer plantas y flores, dependiendo de la temporada. Las salas de actividades y sala de reuniones de profesores se abren directamente a la terraza-jardín.